5 Consejos para elegir el nombre de tu grupo 

new-piktochart_25928919

 

Elegir el nombre de tu grupo de música de cámara es algo muy importante, porque va a convertirse en vuestra nueva identidad como grupo e incluso a nivel personal.

Es cierto que el nombre no lo es todo, sino que lo más importante va a ser lo que hagáis con él. Es decir, la forma en que transcienda vuestro trabajo y calidad como grupo. Incluso el nombre más inverosímil, se puede convertir en referencia del panorama musical, si desde el comienzo de vuestra trayectoria como grupo ofrecéis conciertos de calidad, mantenéis cercanía con vuestro público y lleváis a cabo una buena campaña de marketing.

Pero claro, un buen nombre puede ayudar a expresar más sobre el grupo y también a que la gente os recuerde más fácilmente.

Por eso hoy me gustaría exponeros unos consejos para elegir el nombre de vuestro grupo que creo que os serán de bastante utilidad.


 

Buscar conexiones personales

El nombre va a ser vuestro sello de identidad como grupo desde el momento en que lo elijáis. Por esa razón, siempre es agradable sentirse conectado al nombre desde un principio.

Para ello podéis buscar nombres de artistas que os inspiren o nombres de ríos, ciudades o personajes históricos de vuestra tierra a los que tengáis un cariño especial.

Un ejemplo de esta conexión personal es el Isbilia Quartet. Ellos durante su entrevista nos contaron que el nombre Isbilia no es otro que el nombre arabizado durante el dominio musulman (Al Andalus) de Sevilla, ciudad natal de los fundadores del cuarteto.


 

Buscar definiros como grupo

Ya sea utilizando acrónimos o palabras, si creéis que vuestro grupo es diferente u ofrece algo nuevo dentro del panorama musical, buscar un nombre que os defina y muestre esa diferencia, puede ser una buena opción.

Un buen ejemplo de ello es el NAS Duo, un dúo formado por un clarinetista y un percusionista. Durante su entrevista explicaban que su nombre no es otro que New Art Sound Duo, cuyo acrónimo corresponde con NAS Duo. Este nombre les define perfectamente, porque expresa que se trata de algo nuevo, que explora una sonoridad nueva y todo esto siendo un arte, la música.


 

Buscar un nombre con historia

Algo que considero importante en el nombre de un grupo, es que haya una historia detrás. Muchas veces vais a tener la oportunidad de hablar con el púbico que asiste a vuestros conciertos y a éste le encanta conocer al grupo más allá de lo que vayan a poder leer en un programa de mano. Por eso, tener la oportunidad de comenzar un concierto presentándoos y contando a los oyentes por qué elegisteis ese nombre, es algo que os ayudará mucho a crear una atmósfera cercana con ellos.

Un ejemplo de ello sería el Duo Stellae, un dúo de violín y piano del que formo parte. El nombre hace referencia al Camino de Santiago, antiguamente denominado Via Stellae. Elegimos este nombre porque el camino une nuestras tierras de principio a fin, es decir Navarra (donde comienza el camino) y Galicia (donde finaliza). Poder contar esta pequeña historia sobre nuestro nombre, que nos permite también hablar de nuestras tierras y del Camino de Santiago, es algo que nuestro público siempre agradece. Además, les ayuda mucho a la hora de empezar una conversación con nosotros tras el concierto.


Buscar un nombre que os guste a todos

Puede parecer algo muy obvio, pero me he encontrado en alguna situación en la que la necesidad de elegir un nombre cuanto antes, nos ha hecho elegir uno con el que no todos estábamos de acuerdo. Es cierto que al principio todos lo asumimos como nuestro, pero al cabo del tiempo, siempre había quien proponía volverlo a cambiar.

De hecho, en una ocasión aprovechando que habíamos cambiado a uno de los miembros, cambiamos el nombre de un grupo del que formaba parte. Elegimos uno que nos gustaba a todos, pero causó confusión en quienes ya nos conocían y supuso volver a empezar de nuevo, porque nadie nos reconocía con ese nombre.


 

Verificar que el nombre es único

A veces nos pasamos días pensando en un posible nombre, nos ponemos todos de acuerdo en elegirlo y cuál es la sorpresa cuando lo buscas en internet y compruebas que hay otro grupo que ya utiliza ese nombre. En ese momento hay que volver a empezar de nuevo y creedme que lo haces con otro ánimo.

Por eso mi consejo es que antes de proponer un nombre lo comprobéis en internet. De esa manera os aseguráis que el nombre que elijáis de entre la lista de nombres propuestos, será el vuestro.

 

nombre_25929347

 

Espero que estos consejos os hayan ayudado un poco a la hora de elegir el nombre de vuestro grupo de música de cámara.

Ahora sólo os queda trabajar mucho y darle valor al nombre. ¡Ánimo!


 

Y tú, ¿Qué otros consejos darías para elegir nombre?


 

Anímate y deja tu comentario. Y si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *