5 Consejos para volver a la rutina

ConsejosRutina.jpeg

 

El verano va llegando a su fin. Ya estamos en Septiembre.

Comienza un nuevo curso, una nueva temporada de conciertos e incluso habrá muchos que estrenen su nueva agenda 17/18.

Poco a poco nuestra cabeza se empieza a llenar de horarios, repertorios, conciertos, ensayos y fechas. Pero nuestro cuerpo todavía recuerda el apacible hábito de levantarse más tarde, desayunar con tiempo, ir a la playa o la piscina y disfrutar de unas tapitas en la terraza con amigos o familiares.

Pero, ¿Cómo podemos volver a la rutina de forma eficiente?

Por mi experiencia lo mejor es ir poco a poco, pero sin pausa. Y eso sí, siempre teniendo en cuenta el objetivo final, es decir, hasta dónde queremos llegar en nuestro día a día.

Por ello, me gustaría exponerte una serie de consejos que a mí me funcionan y que creo que podrán ayudarte para que esta vuelta tras las vacaciones sea más eficiente y por lo tanto más productiva.


 

Planifica tus horarios

Ante todo, para crear una rutina necesitamos saber de cuanto tiempo disponemos al día para realizar cada actividad. Además, planificar los horarios también nos ayuda a saber de qué huecos disponemos para animarnos a hacer ese hobby que tanto nos apetecía. O al revés, para ver que queremos hacer tantas cosas que no vamos a tener tiempo suficiente para hacer lo que realmente necesitamos. Gracias a planificar los horarios con antelación, podremos ver hasta dónde podemos llegar con nuestro día a día y hacer los ajustes necesarios y evitarnos así posibles agobios y frustraciones.

  • Revísalos cada día durante las primeras semanas. A veces los horarios varían mucho de como nos los imaginamos sobre el papel, a como funcionan en la realidad. Si ves que hay actividades que te llevan más tiempo o menos, ajústalos. De esta forma conseguirás crear un horario fácil de seguir y adaptado a tí.

 

Planifica de forma realista

Cuanto más realistas sean tus horarios, más fácil será habituarse a ellos.  Y es que no es lo mismo un horario optimista que uno realista.

Cuando nos ponemos a planificar nuestros horarios, queremos sacar el mayor provecho de las horas que vamos a estar despiertos y nos emocionamos planificando 3 horas de estudio tras 5 de clases o trabajo, sin contemplar unos minutos para descansar entre actividades, por ejemplo, tomando un café.

Puede que haya personas capaces de mantenerse 8 horas seguidas de forma activa y sin descanso, pero no todo el mundo es así.

Mi consejo es que cuando hagas tus horarios, pienses en tí mismo y en tu forma de trabajar eficientemente. De esta forma, conseguirás crear unos horarios realistas que serás capaz de cumplir sin problemas. Esta se convertirá en tu mayor motivación y te ayudará a fijar la rutina sin darte cuenta.

  • Para conseguir un horario realista contempla tiempos de descanso, de desplazamiento, de comer e incluso de cocinar.

 


Introduce hábitos gradualmente

Para crear una rutina es muy importante ir introduciendo hábitos poco a poco. De esta manera, ayudas a que estos se incorporen en nuestro día a día de forma natural o al menos más sencilla.

Si intentamos crear varios hábitos el mismo día (por ejemplo, a partir del lunes comeré bien, iré al gimnasio, estudiaré 6 horas al día…) puede resultar más complicado mantener todos en el tiempo, lo cual nos provocará malestar o frustración, que nos desmotivará a la hora de crear una rutina, haciéndolo más dificil.

Para que esta fase sea todo un éxito, te aconsejo planificar tus horarios con todas las actividades del curso, incluyendo horas de estudio, de tiempo libre, de trabajo administrativo o de transporte. Tras ello, podrías ir incluyendo cada 3 o 5 días una nueva actividad has completar tu horario.

  • Premiate cada vez que logres incorporar un nuevo hábito a tu rutina, es decir, cada vez que lo cumplas 5 veces seguidas.

 

Realiza la misma actividad a la misma hora

La mejor forma de que el cuerpo y la mente estén preparados para una actividad, es que se habitúe a hacerla a la misma hora. Esto nos aporta muchos beneficios que ayudan a crear una rutina.

Por un lado, como ya he dicho, el cuerpo y la mente estarán preparados a esa hora. Mucho más que si el lunes empiezas a estudiar a las 9:00h, el martes a las 18:00h, el miércoles a las 14:00h, y así toda la semana.

Por otro lado, mantener el horario hace que estés más concentrado a la hora de hacer cualquier actividad. Y la buena noticia es que la concentración nos ayuda a ser más eficientes, que es lo mejor que nos puede pasar durante el estudio o los ensayos.

Como  músicos, a veces es complicado mantener la misma actividad a la misma hora durante varios días, porque nuestros horarios son bastante variables, en función de clases y ensayos. En este caso, te aconsejo que intentes que estas horas las destines a actividades similares, siempre que puedas. Es decir, si 4 días por semana vas a estudiar de 12:00h a 15:00, el resto de días será mejor programar actividades en las que tengas que tocar, como ensayos o clases de intrumento.

  • Para lograr ser lo más eficientes a la hora de cumplir el horario que hemos planificado, os recomiendo la app Pomodoro. Ésta te ayuda a crear rutinas de horarios que contemplan tiempos de descanso entre las sesiones. Sobretodo viene muy bien para utilizarlo durante el estudio. Descubrí esta app gracias a un artículo titulado “Como practicar el doble en la mitad de tiempo” que escribió Elena Muerza en su blog. Si os interesa, os aconsejo que lo leais.

 

Mantén una vida sana

Sé que suena a tópico, pero cada vez estoy más de acuerdo con la cita romana que dice Mens sana in corpore sano, que quiere decir, mente sana en cuerpo sano.

Y es que tocar un instumento conlleva movimiento – ejercicio físico y actividad mental. Por ello necesitamos estár al 100% de nuestras capacidades tanto mentales como corporales en nuestro día a día. Y aunque a veces nos resulte complicado de asimilar, la forma en que comemos está íntimamente relacionada con la energía que vayamos a tener a lo largo del día, así como con la capacidad que tengamos para concentrarnos. Así mismo, el deporte también nos ayudará a liberar tensiones que hayamos ido adquiriendo a lo largo de la semana y a liberar la mente.
Por esa razón, os aconsejo que contempléis añadir a vuestros horarios unas horas a la semana para practicar el deporte que más os guste, e intentéis mantener una dieta equilibrada y sana.

  • Hace un año mi hermano me recomendó que probara una app que te ayudaba a crear rutinas sanas. Ésta se basaba en incluir poco a poco hábitos en tu vida diaria que mejoraran tu alimentación e incorporaran actividades físicas, como deporte o sesiones de estiramiento o relajación. Creo que es una app bastante buena y que ayuda a hacer pequeños cambios a mejor en el día a día. Se llama Fabulous y podéis encontrar más información sobre ella, si pincháis en su nombre.

 

5consejos.jpeg


 

Y tú, ¿Que consejos darías para crear una rutina?


 

Espero que estos 5 consejos os ayuden a crear una buena rutina para comenzar este nuevo curso.

Si decidís probar alguno de los consejos, me encantaría que me contarais que tal os han ido.


 

También puede interesarte: Consejos para la puesta a punto post-vacacional


 

Anímate y deja tu comentario. Y si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *