Charlton House

Charlton_House,_London
                                   Charlton House

Hoy me gustaría estrenar una nueva sección del blog en la que hablaré de los diferentes espacios en los que tenga la oportunidad de ofrecer un concierto de música de cámara.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ofrecer un recital de música de cámara con el Duo Stellae en una casa histórica situada Greenwich, un barrio de Londres famoso mayormente por el meridiano que le da nombre.

Por eso hoy me gustaría hablaros de esta casa de campo llamada Charlton House, porque me pareció un rincón especial dentro de esta gran urbe tanto para tocar como para escuchar un concierto.

¿Una casa de campo en Londres, en medio de la ciudad?

¡Pues sí! Y he de decir que resulta un lugar muy apropiado para la música de cámara.

La sala era perfecta para un recital de cámara, debido a que tuvo lugar en lo que antaño fue la biblioteca de la casa. Al entrar en esta pequeña estancia, uno se creía que volvía a los comienzos de este género musical, que tal y como os contaba en el post La habitación de la música se creó para el disfrute íntimo de la música por parte de reyes y nobles, y por tanto se interpretaba en las “habitaciones” de los palacios.

Por un lado se trata de una sala muy bonita. Evidentemente esto no influye en la música, pero sí que recrea una atmósfera agradable tanto para la persona que escucha como para el músico que interpreta. Esta belleza la adquiere a través de la madera que recubre las paredes de la sala, que la dota de un carácter rústico y a la vez cercano. Esta madera combinada con los ventanales que se abren ante la luminosidad y el relajante paisaje ofrecido por el amplio parque que rodea la casa, crea un lugar único donde sólo se puede disfrutar.

Antigua biblioteca
                                   Antigua biblioteca

Además, las dimensiones acogedoras de la sala y la ausencia de un escenario situado a una altura distinta del público, permite crear una cercanía entre el público y el músico. Aunque parezca extraño, esto es algo de lo que todos se benefician. Las personas que acuden a escuchar el concierto, al sentirse en un ambiente más familiar que contrasta con la frialdad que a veces se respira en los grandes auditorios, disfrutan de forma más relajada del mismo. Y los intérpretes, perceptores de dicho ambiente, son capaces de imbuirse mucho más en la música, ya que pueden dejar a un lado los posibles miedos y nervios, al sentirse arropados por la propia audiencia.

Otra de las razones por las cuales nos gustó mucho tocar en esta sala fue el piano. Han sido ya muchas las veces que al llegar al lugar del concierto, hemos encontrado un piano muy antiguo con algún problema en su mecanismo o un piano con alguna que otra tecla desafinada, entre otras cosas. Pero en este caso tuvimos una grata sorpresa al encontrar un piano Shigeru Kawai en muy buen estado y que había sido afinado esa misma mañana.

Aunque explicaré la historia de la casa un poco más adelante, sí que me gustaría destacar que ésta actualmente es un centro social, lo cual les lleva a ofrecer semanalmente y de forma gratuita conciertos a cargo de jóvenes músicos.

El formato de los conciertos es muy atractivo, ya que tienen lugar a la una de la tarde, de modo que se convierten en un agradable momento de descanso tras la hora de comer. (Hay que tener en cuenta que se trata de un concierto en Inglaterra, donde suele ser común comer alrededor del mediodía, 12pm)

charltonpark
                                           Charlton Park

Estos conciertos son interpretados por una variedad de jóvenes músicos, principalmente provenientes de los conservatorios londinenses o que hayan finalizado sus estudios recientemente. Por esta misma razón, los conciertos resultan ser muy dinámicos, ya que tanto las instrumentaciones como los programas varían semana a semana.

El público está formado mayormente por los vecinos de la zona. Son personas que acuden a disfrutar de un concierto tras la jornada laboral, jubilados que se encuentran en la casa tras comer con los amigos en la cafetería u otros que habían ido para realizar alguna actividad, habían ido a relajarse con la lectura de un libro en la biblioteca o simplemente estaban disfrutando de un paseo por el parque.

Su proximidad al parque de Charlton (que antiguamente era el jardín de la casa) hace que el público del concierto pueda disfrutar de éste, sintiéndose en un pequeño oasis de naturaleza en medio de la gran ciudad. Esto ocurre porque las paredes de la sala no son otras que unas ventanas que se abren directamente al parque. De este modo, el espectador no sólo escucha la música y ve a los intérpretes, sino que lo hace contemplando en todo momento el parque tras los músicos.

Cabe decir que la cercanía que ofrece el entorno y las dimensiones de la sala, crean un gran ambiente entre público e intérprete que permite a éste último interactuar no sólo con la música sino también hablando sobre ella.

Charlton_House,_Kent
               Charlton House en 1858             Litografía de C W Walton

Finalmente, me gustaría contaros un poco la historia de la casa, para comprender cómo una casa de campo ha acabado siendo un centro social londinense.

La casa fue construida en siglo XVII durante el reinado de James I de Inglaterra y VI de Escocia. En principio fue Sir Adam Newton, deán de Durham quien mandó construirla como regalo para el príncipe Henry, de quien era tutor. Desgraciadamente, Henry nunca pudo vivir en la casa ya que falleció antes de que se terminara de construir. Tras ello fue el propio Newton quién la habitó.

Posteriormente la casa fue sucesivamente habitada por diversas familias hasta que en el siglo XIX se convirtió en la casa del primer ministro Spencer Perceval, que fue asesinado 3 años después de empezar a vivir en ella. Finalmente fue en 1925 cuando uno de los descendientes de la esposa de Perceval vendió la casa al ayuntamiento de la ciudad. Éste convirtió parte del terreno en un parque público destinado especialmente al atletismo. El edificio pasó a ser un museo y posteriormente, tras su restauración se convirtió en un centro social.

Se trata de un edificio característico de la arquitectura jacobea doméstica del país. Representa una evolución de las casas de campo, que permite apreciar la conjunción del estilo Tudor con la geométrica compacta asociada a Inigo Jones. Pese a que no conoce al arquitecto, se cree que fue construido por John Thorpe.

Duo Stellae Mª Victoria Jericó, violin Manuel López Jorge, piano
                                           Duo Stellae
      Mª Victoria Jericó, violin & Manuel López Jorge, piano

Para más información sobre Charlton House, puedes visitar su página web.


Y tú, ¿Has tocado o escuchado un concierto en una casa de campo fuera o dentro de la ciudad?


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post. Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *