Twitter: Cómo promocionar a tu grupo de música de cámara (II)

De entre todas las redes sociales que existen, hoy os voy a hablar de cómo promocionar en twitter a vuestro grupo de música de cámara.

Hace unas semanas os preguntaba a través de una encuesta en Facebook, Twitter e Instagram sobre qué queríais que escribiera este curso. Como podéis adivinar viendo la temática del artículo de hoy, lo que más os interesaba era que hablara sobre cómo promocionar un grupo de música de cámara.

Muchos  de vosotros estaréis sorprendidos de que dedique a Twitter el primer artículo sobre cómo promocionar en redes sociales.

¿Porqué hablar sobre cómo promocionar en Twitter si Instagram es la red del momento?

La respuesta es sencilla. Porque creo que es una red social con muchísimo potencial y que todavía no creo que se esté explotando al máximo en la promoción de grupos de música de cámara.

A diferencia de otras redes, en Twitter los seguidores pueden ver todo lo que publicas a tiempo real. Esto sumado a que es una red caracterizada por la brevedad e inmediatez, hacen que sea una herramienta de marketing con mucho potencial.

Puede que ahora estés algo sorprendido porque quizá tu grupo tenga Twitter pero los resultados no sean muy buenos.

Así que si ya tienes una cuenta, me gustaría poder ayudarte a optimizarla con este artículo. Y si no la tienes, te aconsejo que leas bien todo lo que voy a contarte y te prepares para crear una cuenta en cuanto acabes de leer.

 

Consejos sobre cómo promocionar en Twitter a tu grupo de música de cámara

 


Crea un perfil atractivo

Como ya os comentaba antes, Twitter destaca por la brevedad e inmediatez. Por ello tener un perfil atractivo, que describa tu grupo  de forma efectiva y con pocas palabras es muy importante.

Además es recomendable utilizar fotografías de calidad y personalizar tu perfil al máximo a través del fondo y colores.

Siempre que puedas añade un #Hashtag en la descripción. Esto ayudará a tu público potencial a encontrarte y seguirte.

Si tienes una web enlázala a tu perfil. La mayoría de futuros seguidores de Twitter suelen acceder a la web antes de seguir la cuenta. Es una gran oportunidad para que os conozcan mejor, aumenta las visualizaciones y esto ayudará a que mejore el posicionamiento de la web.

¡Todo son ventajas!


Crea contenido de calidad

Cuanta más interacción consigas por parte de tus seguidores mejor rendimiento tendrás en tu cuenta de Twitter. Por ello es importante que ofrezcas contenido de calidad, breve y directo. Esto ayudará a generar conversación entre tus seguidores.

En este sentido esta red funciona de forma distinta, ya que no debes explayarte demasiado. Primeramente porque no hay espacio suficiente y además, no será tan efectivo.

Incluye algún vídeo o imagen atractiva en el tweet para atraer más atención. Si incluyes algún link a blog o web, intenta que este tenga asociada una imagen para que el tweet tenga más impacto.

Utiliza un lenguaje que busque respuesta para que tus seguidores interactúen contigo con más facilidad. Y recuerda que esta red es distinta a las otras. Crear contenido original siempre será más efectivo que copiar lo escrito en otras redes sociales.

Revisa los tweets antes de lanzarlos. Cuida la gramática y ortografía de los mismos. El lector lo agradecerá y transmitirás una imagen de calidad.



Crea interacción

Este es un punto fundamental en el uso de las redes sociales. Y son muchas las herramientas que podemos utilizar para conseguirlo. De esta forma conseguirás más difusión y promocionar en Twitter será más efectivo gracias a ello.

A nadie le gusta ir a cenar con unos amigos y que alguien se pase toda la noche hablando de sí mismo. Y las redes sociales no son una excepción. Por eso es recomendable retwetear a gente de tu sector y compartir conciertos o logros de tus compañeros. Además de esta forma ganáis todos, porque otro día compartirán lo tuyo también. Recuerda @mencionar a esas personas en tu tweet. 

Si crees que lo que vas a compartir puede interesarle a alguien, Twitter permite etiquetar a varias personas. Puedes hacer uso de estas etiquetas para que tu tweet tenga más impacto y difusión. Pero no abuses de ello, porque puede llegar a cansar.

Contesta, retwetea y comenta todo lo que puedas. Siempre con educación y aportando algo positivo.


 

Utiliza #Hastags

 

Los #hastags son muy útiles en Twitter, así que intenta incluir entre 1 y 3 cada vez que escribas.

Además, puedes crear un #hashtag asociado a tu grupo de cámara, para que las personas puedan seguirlo con mayor facilidad.

Por ejemplo, si vais a presentar un nuevo proyecto, crear un #hashtag para el mismo. Acordaros de utilizarlo cada vez que vayáis a escribir algo sobre el nuevo proyecto. Esto lo definirá, permitirá crear conversación en torno a él y podrá seguirse fácilmente en Twitter.

Este tipo de #hashtags tienen más impacto si creais expectativa sobre el mismo. Así que os aconsejo que unas semanas antes de presentarlo, habléis sobre que hay  algo nuevo que estáis preparando y añadáis el hashtag.

También es recomendable añadir un #hashtag vinculado a tu actividad o sector. Cuando más definido esté mejor.

Por ejemplo, si tienes un grupo de música de cámara, podrías añadir uno haciendo mención al género (#MúsicaDeCámara) y otro a la formación (#CuartetoCuerda, #QuintetoViento…)

¡Así será mucho más fácil que os encuentren aunque no os conozcan!


 

Estudia otras cuentas

 

Una de las mejores formas de conocer cómo promocionar en Twitter de forma efectiva dentro del sector, es estudiar otras cuentas.

Busca las cuentas de grupos de música de cámara o de músicos influyentes y mira cómo utilizan ellos su cuenta de Twitter.

Estudiar no significa copiar. Simplemente valora qué es lo que crees que les funciona e intenta aplicarlo a tu manera en tu cuenta. Ante todo trata de mantener tu propia identidad, única y diferente.


 

Mide tus resultados

 

Como en toda campaña de marketing, una de las formas para ver qué tal lo estás haciendo y cómo podrías mejorar es medir los resultados.

Gracias a ello podrás ver qué tipo de contenido funciona mejor o qué horarios tienen más impacto, entre otras cosas. Una vez veas los resultados podrás utilizarlos a tu favor y verás cómo mejora el rendimiento de tu cuenta.

Hay muchas herramientas que te ayudan a hacer estas mediciones como Twitter Analytics o Hootsuite. Con esta última incluso podrás programar tus propios tweets, para que se envíen a las horas que quieras sin necesidad de estar conectado.

 


 

Espero que te hayan gustado los consejos de cómo promocionar en Twitter a tu grupo de música de cámara.

Me encantaría que me contaras qué tal te funcionan si los pones en práctica. Y si tienes dudas o consejos para añadir en el artículo, no dudes en dejar tu comentario.

Si quieres saber más sobre cómo promocionar a tu grupo de música de cámara, te aconsejo que leas el primer artículo que escribí sobre este tema.

 


Y tú, ¿Crees que Twitter puede ser una buena herramienta para promocionar a tu grupo de música de cámara?


 

Anímate y comenta tus opiniones sobre el post.

Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *