Consejos para la puesta a punto post-vacacional

libros

Comienza septiembre y con él llega el fin de las vacaciones de verano.

Seas estudiante o profesional lo más común es haber descansado durante estos últimos meses veraniegos y por lo tanto, haber estado separado de tus compañeros e incluso de tu instrumento.

Este pequeño descanso es algo muy necesario para todos. Tu mente disfruta de unos días de tranquilidad y tu cuerpo tiene la oportunidad de destensarse y dar un merecido reposo a la musculatura.

Pero tras las vacaciones hay que volver al estudio y a retomar esa íntima relación entre músico e instrumento.

Ante todo no hay que asustarse, ni preocuparse con la vuelta, sino que hay que buscar el mejor modo de llevar a cabo una buena puesta a punto post-vacacional.

¿Una puesta a punto post-vacacional?, ¿Pero eso existe en la música de cámara?

Pues sí.

Lógicamente no existe una fórmula única, pero sí que con unos pocos consejos todo puede resultar mucho más fácil.

¡He aquí lo que a mí me gusta hacer en esta época del año para devolver la vitalidad a los grupos de cámara tras el merecido descanso!

Instrumento

Siempre que hablo de música de cámara comienzo hablando de la relación de cada músico con su instrumento. Pero claro, es que éste es un gran pilar en cualquier grupo.

cello-143788_640

Así que antes de concretar ensayos y proyectos con tus grupos, asegúrate de tomarte un tiempo de aproximación al instrumento. Con mucha tranquilidad pero con todos los sentidos bien despiertos y atentos.

Planificación

Seguro que todos volvéis con muchas ganas de contar vuestras aventuras veraniegas al resto de compañeros. Así que qué mejor que quedar a tomar un café o unas cervezas para poneros al día y aprovechar ese ambiente relajado para ver qué más podéis hacer este curso.

Posiblemente tengáis algún concierto a la vista, pero nunca está de más dedicar un tiempo a pensar de qué forma podéis encontrar más.

Para ello viene muy bien la planificación.

Ésta ayuda a determinar quién se encargará de qué, y qué tipo de conciertos y fechas os interesan más.

En base a ello, habrá que programar también los ensayos, fechas para una posible grabación o incluso una posible sesión de fotos.

Parece extraño que haya que planificar todo esto ahora y de hecho no es estrictamente necesario hacerlo, ni cumplirlo al pie de la letra. Pero es algo que puede ayudar mucho a motivar a cada uno de los miembros a estas alturas del año y además, sirve de guía para ayudarnos a alcanzar todos esos objetivos que siempre tenemos rondando por la cabeza.

Repertorio

Qué mejor momento que éste para ampliar el repertorio con energías renovadas. Con el descanso siempre vuelven las ganas de explorar nuevo repertorio, así que ésta es una gran oportunidad para hacerlo. Proponed todas vuestras ideas y elegid nuevas obras con las que empezar a trabajar en esas sesiones de ensayos ya planificadas.

programa

¡Espero que estos tres pequeños consejos os sirvan de guía para llevar a cabo una buena puesta a punto post-vacacional!

Eso sí, no hay nada mejor que estar muy motivado, eso nos ayudará a estudiar y ensayar con mucha más energía, ganas y concentración.


Y tú, ¿qué es lo que haces para la puesta a punto post-vacacional?


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post. Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *