Disfruta de un verano musical

 

Por fín ha llegado el verano y con él, también el buen tiempo y las altas temperaturas. Por eso me gustaría proponerte varias actividades para disfrutar de un verano musical.

El calor, por un lado, nos pide refrescarnos en playas y piscinas. Y por otro lado, el buen tiempo hace que disfrutemos tomando algo fresquito en las terrazas. Y sí, todo eso está genial, lo necesitamos y cómo no, disfrutamos hasta del último minuto de sol en la playa e incluso saboreamos esa refrescante cerveza hasta que no quedan más gotas en el vaso.

Pero ¿Qué te parecería combinar todo eso con música?

Actividades para disfrutar de un verano musical

Leer en la playa/piscina

Y es que cuando vamos a la playa o la piscina tenemos tiempo para todo. ¡Hasta para leer!

Pero, ¿Qué leo este verano?

Hay tantos libros y escritores como peces en el mar, así que hay un sin fin de opciones.

Mi propuesta es que hagas una lista de todos esos libros que siempre has querido leer y que intercales en la lista libros sobre música. Pueden ser novelas, biografías, de aprendizaje o incluso partituras.

Hay muchos libros sobre la música de cámara contando su historia (‘La historia de la música de cámara y sus combinaciones’ Vicente Salas Merino) , describiendo algunas obras, escritos por interpretes de un grupo de música de cámara (‘El cuarteto de cuerda. Laboratorio para una sociedad ilustrada’ Cibrán Sierra,) o incluso novelas sobre un músico de cámara (‘Una música constante’ Vikram Seth). Te animo a que añadas uno de ellos en la lista de lectura veraniega.

Elige lo que más te apetezca para disfrutar de un verano musical.

 


Crear la banda sonora del verano

¿Te ha pasado alguna vez que cuando escuchas una obra determinada comienzan a venirte a la cabeza recuerdos de un momento especial de tu vida?

Lo cierto es que de una forma u otra, la música está presente a diario en nuestras vidas, independientemente de cuál sea tu profesión.

Al igual que determinados olores te pueden transportar a un recuerdo, los sonidos también.

Y es que cuando vivimos una experiencia todos nuestros sentidos están activos. Esto ayuda a que al oír una canción, oler un aroma o saborear un helado, nuestros recuerdos aparezcan y rememoremos aquel momento.

Por eso te propongo que este verano crees tu propia banda sonora.

¿Cómo?

¡Muy fácil! Prepara una lista con el nombre ‘Verano 2018’. Luego, cada vez que escuches algo que te emocione o te haga disfrutar, añádelo a la lista.

Si un día del verano te das cuenta de que estás viviendo una experiencia increíble, abre bien los oídos y escucha. ¿Qué música está sonando?

Y si te encuentras en medio de la naturaleza sin música alguna, no pasa nada. Simplemente piensa qué te gustaría estar escuchando en ese momento o incluso, qué esta sonando en tu cabeza. ¿Ya lo oyes? Pues ya tienes una  más para añadir a la lista.

 



Ir a festivales de música

Tenemos la gran suerte de tener bastantes festival de música en verano. Ya sea en tu ciudad, en tu comunidad o en el sitio donde veranees, te animo a que busques el festival de música más cercano y vayas para disfrutar del verano escuchando música en directo.

El verano es una época del año perfecta para socializar. El descanso, el sol y las altas temperaturas hacen que tengamos un mejor estado de ánimo. Esto nos ayuda a tener más ganas de salir a la calle, conocer gente nueva y tener menos vergüenza a la hora de entablar una conversación.

Y te preguntarás, ¿Qué tiene que ver esto con los festivales?

¡Mucho! Te ayudará a animar a amigos y familiares, que normalmente no frecuentan las salas de conciertos, para que vayan contigo.

Gracias a ello estarás ayudando a crear nuevas audiencias.

Además, una vez en el festival podrás aprovechar a conocer gente nueva del mundo de la música y ampliar tu red de contactos.

Como todos los años he preparado un listado con los festivales que ofrecen conciertos de música de cámara este verano. Espero que te ayude a encontrar el #FestivalMCámara18 más cercano a tí.

 


Tocar entre amigos

Esta es una de las cosas que más me apetece hacer todos los veranos. ¡Organizar Schubertiadas!

Sólo tienes que proponerles a tus amigos juntaros un día o una tarde para simplemente divertirse leyendo y tocando las obras que os apetezcan.

Requisitos:

  • Elegir día y hora
  • Buscar un sitio donde juntaros
  • Llevar partituras de lo que tengas muchas ganas de tocar o creas que pueda ser asequible y divertido para una tarde de música entre amigos.
  • Ir con muchas ganas de pasarlo bien
  • Dejar los prejuicios en casa. Vamos a disfrutar, no a juzgar. Así que no importa perderse, fallar, desafinar o tener la peor primera vista del mundo.

 


Apuntar nuevas ideas

Una de las mejores cosas del verano es que nos relajamos. El hecho de desestresarnos puede propiciar que tengas ideas sorprendentes cuando menos te lo esperas.

Algunas de ellas te alegrarán el día, otras te harán detenerte a pensar en ellas y cuando lo hagas te parecerán una locura. Unas las podrás poner en práctica hoy mismo y habrá otras que requieran de una planificación a largo plazo.

Así que te propongo que escribas todas las ideas que vayas teniendo a lo largo del verano.

Y en uno de esos días tranquilos del verano, tómate el tiempo que necesites para leer la lista. Piensa en cada una de las ideas que has ido apuntando a lo largo del verano e intenta darles forma. Y si descubres que una de ellas te motiva especialmente, lánzate a por ella e intenta que esa magnífica idea del verano, se convierta en una realidad.



 

Espero que estas 5 actividades os ayuden a disfrutar de un verano musical.

 


Y tú, ¿Qué actividades recomendarías para disfrutar de un verano musical?


 

Anímate y comenta tus opiniones sobre el post.

Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *