El Tango: Otras formas de hacer Música de Cámara (I)

Tango

Este mes he tenido la oportunidad de hacer una gira con una orquesta de cámara por China. Pero una de las cosas más sorprendentes de la gira -y que ha inspirado este artículo- ha sido el repertorio.

¿El repertorio?

Pues sí, porque hemos ido a China a tocar Tangos.

A través de esta experiencia, corroboré algo que llevaba mucho tiempo pensando. Y es que hay muchísimos géneros musicales que nos permiten disfrutar de la música de cámara, fuera del conocido como música clásica.

Por esta razón he decidido inaugurar esta nueva sección del blog en la que hablaré sobre otras formas de hacer Música de Cámara.

Y qué mejor forma de comenzar que con el Tango, que no sólo ha sido mi más reciente experiencia musical, sino que además desde que era pequeña ha sido un estilo musical que siempre me ha gustado.

Antes de explicar porqué el tango es otra forma de hacer música de cámara, me gustaría contaros un poco su historia.

 

El tango

El tango surgió hacia finales del S.XIX en la región del Río de la Plata, principalmente en los barrios marginales de Buenos Aires y Montevideo, capitales de Argentina y Uruguay.

Se cree que inicialmente nació como una danza, cuando las comunidades afro-rioplatenses se juntaban a bailar, para posteriormente consagrarse como género musical.

El baile se caracterizaba por hacerse en parejas con los cuerpos juntos, como si fuera un abrazo. Algo poco común en los salones de baile de aquella época.

tango2

Al parecer, el baile surgió como fusión de varios bailes de la época, como el vals o la mazurca entre otros. Éste fue buscando una música que poco a poco se fuera adaptando mejor a esta forma de bailar, hasta que surgió este nuevo estilo musical, conocido como Tango.

Al hecho de juntarse en un sitio para bailar se le daba el nombre – entre otros – de Milonga. Éstas se dividen en grupos – llamados tandas – en los que se interpretan Tangos, Milongas y Valses. Y es a través de una Milonga, donde descubrí la íntima conexión entre la Música de Cámara y el Tango.

A la gira fuimos 4 bailarines, orquesta de cámara (London Arte Chamber Orchestra), bandoneón, piano y batería. Como éramos un grupo de músicos reducido, podíamos decir que éramos una formación próxima a la música de cámara, aunque hubiera director. Los músicos veníamos de mundos distintos, unos del de la música clásica, otros del jazz y otros del tango. Esto causó algún desajuste al principio, ya que no todos estábamos acostumbrados a que el ritmo – con sus entradas, accelerandos y ritandandos – fueran marcados por un director.

Pero la verdadera música de cámara en el Tango, está en las Milongas.

 

Las milongas

Como os decía, se llama milongas al hecho de juntarse varias personas en un sitio a bailar tango. En ese momento es en el que la música acaba siendo interpretada por una orquesta o un pequeño grupo de músicos. Se elige la canción, se interpreta el tema y luego las variaciones, que a no ser que hayan sido escritas por el compositor, son el momento perfecto para dar rienda suelta a la improvisación.

¿Que cómo descubrí las milongas durante la gira?

Cada día íbamos de una ciudad a otra y de un hotel a otro. Pero durante una mañana en la que estábamos todos haciendo el check-out del hotel, una de las organizadoras nos dijo que había habido una confusión con los billetes de tren y habíamos perdido el nuestro. Por suerte habían podido conseguir billetes para el próximo tren. Pero el único problema que había era que nadie podía volver a su habitación y como la estación de Pinxiang era muy pequeña, tampoco merecía la pena ir allí a estar horas esperando al tren.

tango 4
Milonga en The Light Temple Tango, Londres

La cuestión era qué hacer en la recepción del hotel para pasar el tiempo. Teníamos músicos con muchas ganas de aprender a bailar, bailarines dispuestos a enseñar y muchos instrumentos con los que podíamos tocar. Así que en 5 minutos, ya teníamos montada una clase de tango a ritmo de bandoneón, violín y clarinete.

De entre los músicos, los únicos que estaban acostumbrados a tocar en milongas eran el bandoneonista y el pianista. Al carecer de piano en el hall del hotel, ambos se pasaban el bandoneón de uno a otro. Ya fuera escribiéndonos la línea melódica en una partitura o diciéndonos la secuencia armónica, entre 3 instrumentos pusimos música a esta milonga-clase de tango improvisada en el hotel.

Qué decir tiene que el ambiente que se formó en el hall era muy distinto al que solemos encontrar en un concierto. El tipo de música, la espontaneidad y la improvisación daba lugar a un ambiente distendido, casi festivo.

Para que todo funcionara y hubiera un pulso estable sobre el que bailar, nosotros tuvimos que entendernos mientras tocábamos. Todo funcionaba con miradas, movimientos de cabeza marcando entradas y sonrisas. Todo funcionaba como un grupo de Música de Cámara.

Muchas veces estas milongas se hacen con orquesta o grupos ya formados. Pero hay otras en las que los músicos simplemente llevan su instrumento. Se van uniendo para tocar, formando pequeños e improvisados grupos de música de cámara.

Otras de las cosas que descubrí en este viaje, es que hay milongas en muchas ciudades. Así que te animo a que busques una cercana a ti y las conozcas. Y si te animas a llevar el instrumento contigo, quién sabe, igual acabas tocando, ¿o prefieres bailar?

tango 3
China tour 2017

Y tú, ¿Conocías esta otra forma de hacer música de cámara?


Si te ha gustado esta nueva sección del blog y te gustaría que hablara sobre otro género que te guste en el próximo artículo, sólo tienes que dejar tu comentario o mandarme un mensaje con tu sugerencia a través del formulario de contacto.


 

Anímate y deja tu comentario. Y si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *