Entrevista: Isbilia Quartet

IsbiliaQuartet.jpg

Hasta a mí me sorprende que tras dos años de vida del blog, todavía no hubiera un artículo sobre un cuarteto de cuerda.

Pero podéis respirar tranquilos, porque ¡Ya está aquí!

Esta vez me gustaría presentaros a un cuarteto compuesto por cuatro jóvenes españoles, que por casualidades de la vida se encontraron en Londres y decidieron formar lo que ha resultado ser un prometedor y próspero cuarteto de cuerda llamado Isbilia Quartet. Está formado por los violinistas Enrique Santiago Cabrera, Beatriz Carbonell Granada, la violista Rosalía López Sanchez y la chelista Cristina Elizabeth Cooper.

Espero que disfrutéis mucho de la entrevista y aprendáis de ella tanto como lo he hecho yo.


¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

Rosalía y Enrique: Siempre habíamos querido tocar juntos pero no éramos  muy compatibles cuando ambos tocábamos el violín. En cuanto Rosalía empezó con la viola vimos la oportunidad de volver a intentarlo. Nos encanta la magia que se puede alcanzar tocando en cuarteto de cuerda, así como el extenso y variado repertorio que hay, por lo que no dudamos en escoger esta formación.

Cristina: Sé que formar el grupo como está ahora mismo ha llevado tiempo, pero creo que puedo hablar por todos cuando digo que ¡Estamos muy contentos!


Y el nombre ¿Cómo lo decidisteis?

Rosalía y Enrique: Al echar tanto de menos nuestra tierra y nuestra bonita ciudad (Sevilla), qué mejor manera que hacerle honor que llevando su nombre.

*Isbilia: Durante esta época de dominio musulmán (Al Ándalus) creció enormemente la riqueza cultural de Sevilla, cuyo nombre fue arabizado como Isbiliya.


¿Qué habéis hecho hasta ahora?, ¿Cuál ha sido vuestro recorrido como grupo?, y ¿Qué es lo que más os ha gustado?

Cristina: Se formo el grupo hace tres años con otra chelista, también llamada Cristina, que por motivos familiares tuvo que marcharse y dejar el cuarteto. Yo me incorpore en septiembre de 2015 y he estado con ellos hasta ahora. En mi opinión estamos teniendo un recorrido exponencial, ensayamos mejor y mas rápido, mas y mas gente nos da a conocer y todo ello es un circulo vicioso. Ganar la CAVATINA competition fue lo mejor hasta ahora que hemos conseguido 🙂

Beatriz: Desde que comenzamos hasta ahora, nos hemos conocido musicalmente y empezado a desarrollar un sonido de cuarteto. También, de cara a concursos de cuarteto, nos hemos centrado en montar repertorio estándar que se pide en prácticamente todos los concursos de cuarteto. Hemos realizado unos cuantos concursos, ganado dos de ellos, y vamos a seguir nuestro recorrido de esta manera.

Rosalía y Enrique: Hasta ahora hemos dado conciertos por Inglaterra, recibido clases magistrales y tenido suerte de ganar varios premios.

isbQ.jpg


Hace un año aproximadamente ganasteis la CAVATINA Intercollegiate Chamber Music Competition. ¿Creéis que ha tenido algún impacto en vuestra carrera?, ¿Habéis notado algún cambio?

Todos: Ganar ese concurso ha significado un antes y un después definitivamente para nosotros como cuarteto. En primer lugar, nos ha dado esa confianza y motivación para seguir adelante con aún más fuerzas, para no darnos por vencidos y trabajar duro para seguir adelante. Nos ha hecho tomarnos el cuarteto más en serio. En segundo lugar, hemos conseguido bastantes contactos y varios conciertos privados.

Rosalia y Enrique: Entre las nuevas oportunidades destaca el concierto que dimos el pasado noviembre dónde tuvimos la oportunidad de tocar por primera vez el octeto de Mendelssohn.


Y ahora, ¿Qué planes de futuro a corto plazo tenéis?

Todos: Entre nuestros proyectos futuros a corto plazo, estamos muy entusiasmados con nuestra primera gira por España a finales de este mes.

Beatriz: Tenemos muchísimas ganas de hacer el debut en España como cuarteto. Tocaremos cuartetos de Haydn, Ravel, Dvorak y Shostakovich. También tenemos pensado hacer varios concursos en verano.

Cristina: Seguir tocando, enseñando este arte que es la música de cámara, buscando oportunidades…


En cuanto a ensayo, ¿Os gusta ensayar regularmente o preferís las jornadas intensivas previas a un concierto/concurso?

Todos: Nos gusta seguir un plan de trabajo regular, ensayar unas tres veces por semana, tres horas cada ensayo. Creemos que así maduramos mejor las obras con un trabajo constante y progresivo. También nos gusta hacer jornadas intensivas antes de conciertos o concursos importantes, pero como plus a un trabajo diario y profesional.

Beatriz: Para nosotros, la continuidad en el trabajo es clave, especialmente para el trabajo de cámara. Siempre que podemos sacar más tiempo extra fuera del establecido, lo dedicamos al cuarteto.


A veces parece que un cuarteto al estar formado por instrumentos de la misma familia, con el mismo timbre puede ser más fácil de empastar que otros grupos. Pero justo por esa misma razón puede que incluso sea más complicado. ¿De qué forma trabajáis para conseguir una buena afinación y un sonido unificado?, ¿Algún consejo?

Todos: La afinación es un punto en el que nos centramos muchísimo porque creemos que es un importante diferenciador entre cuartetos. Nos centramos desde el primer momento que empezamos una obra, trabajándola muy lentamente por acordes. El empaste es muy importante también en la afinación, porque ayuda a conseguirla más fácilmente. Ese “sonido de cuarteto” y no cuatro músicos individuales tocando juntos. ¿Algún consejo? Tolerancia y mucha paciencia.

Beatriz: Cuando hay algún problema, simplemente recurrimos al afinador y afinamos correctamente. La afinación es muy relativa y cada persona escucha un acorde de manera diferente, por eso es importante tener un aparato que es totalmente imparcial.

IsbiliaQuartet_.jpg


Tan complicado es elegir repertorio para una agrupación inusual, como para una con tanta historia. La primera apenas tiene repertorio, pero un cuarteto de cuerda tiene tanto como peces hay en el mar. ¿Cómo hacéis para elegir el repertorio?, ¿Para elegir una obra de entre tantas?

Rosalía y Enrique: De momento cada miembro del cuarteto ha elegido obras que le hacía una especial ilusión. Creo que ese “problema” lo podemos encontrar más adelante, aunque creemos que nuestros gustos van hacia una misma dirección. Creemos que lo más importante es acabar enamorándose de cada obra que tocas. Hasta el momento hemos conseguido con éxito ese propósito.

Cristina: No siempre estamos de acuerdo al principio pero creo que todos vemos que debemos fiarnos un poco más los unos de los otros, ya que acabamos siempre enamorados de la música.

Beatriz: Muchas veces, por cuestiones de conciertos y concursos en los que debemos tocar un repertorio específico, la decisión es fácil, tocamos lo que se nos pide. A parte de eso, siempre hablamos de qué tipo de repertorio creemos que va a ayudarnos a desarrollarnos como cuarteto en el momento específico en el que estamos, y tomamos una decisión. Como los 4 tenemos preferencias de periodos diferentes de la historia de la música, montamos los 4 cuartetos que cada uno de nosotros quiere montar.


Y sobre el metrónomo, ¿Qué nos podríais decir?, ¿A favor o en contra de utilizarlo en los ensayos?

Todos: ¡A favor!

Rosalía y Enrique: Totalmente a favor, podríamos decir que somos un quinteto. Siempre es muy importante tener claro el tempo real para luego saber jugar con ello.

Cristina: Soy su fan número uno. Es importante llegar a tocar todos juntos “técnicamente correctos” para luego darle forma y sentimiento propio.

Beatriz: Usamos muchísimo el metrónomo, no solamente cuando comenzamos a trabajar cada cuarteto, sino que siempre volvemos a él para verificar que todo está en orden. Es fundamental crear un sentido del tempo como grupo y el metrónomo nunca falla.


Finalmente preguntaros, ¿Cuál es vuestra “Habitación de la música” favorita? Aquella en la que hayáis tocado u os gustaría tocar.

Todos: Para nosotros, aquí en Londres, sería el Wigmore Hall sin ninguna duda, pues es uno de los sitios más emblemáticos para la música de cámara. Es una sala donde se crea una atmósfera mágica. Otro sitio en el que siempre hemos tenido ilusión por tocar es St. Martin in the Fields, donde ya tocamos en abril.

Beatriz: Personalmente, tras haber tocado en St. Martin in the Fields, el siguiente paso para mí sería tocar en el Wigmore Hall. Esa es definitivamente mi habitación de la música favorita y espero que toquemos allí en no mucho tiempo.


¡Muchas gracias a los cuatro! Desde aquí os deseo mucha suerte en vuestro futuro musical y espero que disfrutéis mucho vuestra próxima gira en España.

Si os ha gustado esta entrevista y os gustaría seguir la carrera de este prometedor cuarteto, podéis acceder a su web (www.isbiliaquartet.com), seguirlos por Facebook (@isbiliaquartet) y Twitter (@IsbiliaQ).

Y si lees este blog desde España, anímate a escucharlos en directo en la gira de conciertos que ofrecerán allí a finales de mes.


¿Te ha gustado la entrevista?, ¿Los conocías?


Entrevistas anteriores:

Trio Vasnier

NAS Duo


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post.

Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.


2 thoughts on “Entrevista: Isbilia Quartet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *