Entrevista: NAS Duo

NasDuo

 

Hace varios meses estrenaba esta sección de entrevistas con un trío que había sido bastante inusual, hasta que Debussy decició explorar su sonoridad al componer la Sonata para flauta, viola y arpa en 1915.

Así que de nuevo, hoy vuelvo a presentaros a un grupo de música de cámara que no sólo destaca por su calidad, si no por su instrumentación novedosa. Hoy podréis conocer más de cerca al NAS Duo, un joven y prometedor dúo formado por el clarinetista Ausiàs Garrigós Morant y el percusionista David Merseguer Royo.


¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

Nos conocimos en el Conservatorio Superior de Castellón, donde estudiamos en el mismo año. Allí, coincidimos tocando en un ensemble contemporáneo dirigido por uno de los profesores del conservatorio.

A los dos nos interesaba la música contemporánea y no era una cosa muy común entre los estudiantes. Así decidimos empezar algo por nuestra cuenta que se consolidó cuando llegaron nuestros recitales de fin de carrera, en los que ambos incluímos una obra para clarinete bajo y percusión (Paisaje Cubano con Ritual – Leo Brouwer).

Desde entonces la hemos programado en muchos de nuestros conciertos y este año, por fin, la hemos grabado en un estudio.


Y el nombre, ¿Cómo lo decidisteis?

N A S d u o es abreviación de New Art Sound duo, que intenta describir el objetivo principal de nuestro dúo: Descubrir, interpretar y crear nuevas piezas para esta formación no muy usual en la que combinamos el clarinete bajo y la percusión con electrónica y otras disciplinas artísticas.

Al mismo tiempo “NAS” significa “nariz” en catalán, y es curioso que mucha gente se piensa que somos familia porque tenemos una nariz muy similar.


¿Qué habéis hecho hasta ahora?, ¿Cuál ha sido vuestro recorrido como grupo?

Antes de llegar a Londres, cuando ambos estudiábamos en Castellón realizamos algunos conciertos en auditorios y algunos festivales principalmente en Valencia. Fue cuando, continuando nuestros estudios en la Guildhall School de Londres, empezamos a darnos cuenta del potencial de tener un dúo tan versátil y flexible y a intentar abarcar más espacios para actuar, así como crear diferentes proyectos que nos ayudaran a darnos a conocer.

Así, hemos actuado en auditorios y salas de Londres dedicadas a la música contemporánea como Milton Court, Wigmore Hall, St Martins in the Fields y hemos tenido la suerte de poder estrenar más de 10 obras dedicadas a nosotros en los ultimos tres años, de compositores como Aaron Holloway-Nahum, Donghoon Shin, Ehud Freeman, Victor Vallés, Gene Pritsker, César Cano, etc.

Hemos colaborado recientemente con la organización Nonclassical, abriéndonos una nueva puerta a la escena de la música contemporánea en Londres.

Todo esta evolución no hubiera sido posible sin el apoyo de la Guildhall School, donde actualmente somos grupo de cámara residente (“Fellowship”) por segudo año consecutivo, lo que nos permite contar con todas las instalaciones e instrumental necesario.


NasDuo_Logo


De todo lo que habéis hecho, ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado?

La mayoría de ensembles que encargan nuevas obras se limitan a ensayar la pieza para su estreno en el concierto (con el compositor o sin él).

El proceso que nosotros hemos llevado a cabo para la mayoría de los encargos ha consistido en una colaboración estrecha con los compositores, organizando sesiones de forma regular, para desarrollar las obras juntos desde el primer momento. Permitiendo así al compositor, experimentar y explorar a tiempo real todos los sonidos que busque. El resultado final suele ser un reflejo de este trabajo, tanto para los intérpretes, para los compositores, y – creemos – también para el público.


Y después, ¿Qué planes de futuro a corto plazo tenéis?

A parte de todas las nuevas obras que tenemos encargadas para los próximos meses, este va a ser un año muy especial para nosotros, debido a los proyectos que tenemos próximamente.

Hace unas semanas tuvimos el placer de ser invitados por la Embajada Española en India para realizar unos conciertos y conferencias en Delhi y Calcuta durante el mes de Marzo, con motivo de la celebración del sesenta aniversario de relaciones diplomáticas entre India y España. Allí también colaboraremos con compositores locales e internacionales creando nuevas piezas para la ocasión.

Ya que este año es el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, tenemos un conjunto de obras inspiradas por textos del autor, que serán presentadas en un proyecto para interpretarlas en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México) en Octubre.

A parte de un pequeño tour que hemos organizado este verano en Valencia y Castellón, también estamos cerrando nuevas fecchas para continuar con nuestra colaboración con Nonclassical.


En cuanto a ensayos, ¿Os gusta ensayar regularmente o preferís las jornadas intensivas previas a un concierto?

Cuando nuestra agenda nos lo permite solemos ensayar regularmente, unas dos veces por semana, incrementado la frecuencia de ensayos cuando se acerca alguna actuación / grabación.


Y sobre el metrónomo, ¿Qué nos podríais decir?, ¿A favor o en contra de utilizarlo en un ensayo?

Muchas de las obras que tocamos son con electrónica y necesitan ser ensayadas con metrónomo para poderlas sincronizar correctamente con el “tape”.

Así y todo, también solemos utilizarlo para el resto de las obras que son sin electrónica, debido a la complejidad rítmica de estas.

 

 


 

 

A Certain Degree of Neurosis (3rd Movement) – Gene Pritsker – N A S d u o

 

 

Dentro de la historia de la música, se podría decir que este dúo de clarinete y percursión es bastante moderno. ¿Es complicado encontrar repertorio?

En el 2010, con la creación del dúo y con consejos de un profesor que teníamos en común, Carlos Amat, descubrimos algunas obras que ya existían para esta formación. La mayoría de ellas fueron encargadas por el “Duo Contemporain”, grupo que durante décadas se dedicaron a explorar esta formación, fruto del cual contamos con un repertorio más extenso del que imaginábamos, así como grabaciones.

A parte de eso, y como ya hemos mencionado anteriormente, una parte principal de nuestra labor es la creación de nuevo repertorio.


¿Es difícil buscar un balance adecuado en este tipo de agrupación?, ¿Qué creéis que es lo más problemático?

Visto desde fuera, y por la naturaleza tan diferente de las dos familias de instrumentos que componen nuestro grupo, da la impresión de que requiera un esfuerzo muy grande tratar de combinarlos. Bien sea por nuestra complicidad al tocar juntos desde el primer momento, o por las horas que hemos dedicado al proyecto, nos ha resultado relativamente fácil encontrar nuestro balance.

Por supuesto, siempre depende de la instrumentación de las obras, ya que el rango de instrumentos tanto para Ausias (clarinete en Si bemol, en La, Bajo o Requinto) como para David (Desde instrumentos de láminas, parches hasta infinitas posibilidades y efectos) puede variar ampliamente.


 

Finalmente preguntaros, ¿Cuál es vuestra “Habitación de la música” favorita? Aquella en la que hayáis tocado u os gustaría tocar.

Hemos tenido el placer de poder realizar conciertos en algunas de las mejores salas de cámara de hoy en día en Londres como el Wigmore Hall o Milton Court, pero cada vez nos gusta más encontrar nuevos espacios desde salas de museos de arte contemporáneo hasta escenarios de pubs como en el que actuamos hace unas semanas para Nonclassical (The Victoria, en Dalston)

 

¡Muchas gracias a los dos! Desde aquí os deseo mucha suerte en vuestro futuro musical y que disfrutéis mucho de etos interesantísimos proyectos que tendréis próximamente en Méjico e India.

Para todos aquellos que queráis conocer más a este magnífico dúo, os invito a visitar su página web: www.nasduo.com

 


 

¿Te ha gustado la entrevista? 


Entrevistas anteriores:

Trio Vasnier


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post.

Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.

 

 

 

 

 

One thought on “Entrevista: NAS Duo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *