Entrevista: Trio Vasnier

Samuel, Carmen y Pedro.Trio Vasnier

Hoy estreno una nueva sección dentro del blog en la que entrevistaré a jóvenes grupos de música de cámara.

Por eso hoy me gustaría ofreceros una entrevista de una agrupación menos conocida que los cuartetos de cuerda o los tríos con piano: un trío formado por flauta, viola y arpa.

Qué mejor modo de comenzar que con el Trio Vasnier, compuesto por Carmen Alcántara (Arpa), Samuel Espinosa (viola) y Pedro López (flauta).

A lo largo de la entrevista, estos tres jóvenes músicos nos darán a conocer cómo acabaron tocando juntos, su pasado y futuro como trío, y cómo no, como resuelven ellos los pequeños entresijos que conlleva la música de cámara.

¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

Samuel: Los tres estábamos estudiando en Londres, Pedro y Carmen en Trinity y yo en Royal College. Nos conocíamos de antes y siempre habíamos querido explorar este tipo de formación porque no es un grupo de música de cámara que sea muy común.

Carmen: Así que la idea surgió por motivo del examen de cámara del máster en Trinity. ¡Resultó funcionar muy bien y seguimos trabajando juntos!

Pedro: ¡La música de cámara, como siempre, mejor entre amigos!


Y el nombre, ¿Cómo lo decidisteis?

Todos: Indagamos en la vida de Claude Debussy y apareció el nombre de Marie Blanche Vasnier, ¡que resultó ser su amante! Y este nombre nos gustó y decidimos ponérselo.


¿Qué habéis hecho hasta ahora?, ¿Cuál ha sido vuestro recorrido como grupo?

Todos: A pesar de nuestra corta trayectoria como grupo hemos hecho conciertos en Londres, Córdoba (Fundación Miguel Castillejo) y Madrid (Auditorio Nacional). También hemos grabado para el programa Música Joven de Radio Nacional de España y hemos tocado en el concierto del 30 aniversario de la JONDE.


De todo lo que habéis hecho, ¿Qué ha sido lo que más os ha gustado?

Todos: Sin ninguna duda, el concierto en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, con motivo del 30 aniversario de la JONDE.

Carmen: Fue más que especial. Fue un honor tocar allí y compartir escenario con grupos tan importantes, más si cabe por motivo de celebración del 30 aniversario de nuestra orquesta, la que nos ha visto crecer.

Pedro: ¡Fue muy especial para nosotros tocar para nuestros familiares y amigos en tremendo lugar!

Samuel: Había bastante presión porque tocaban grupos muy buenos, iba mucha gente al concierto, lo grababan y emitían en diferido en Radio Nacional Clásica. El concierto fue genial. Yo creo que musicalmente Madrid ha sido nuestro clímax.


Y después, ¿Qué planes de futuro a corto plazo tenéis?

Carmen: Nuestro plan a corto plazo más cercano es participar en la final del concurso Primer Palau de Barcelona, el próximo 15 de Octubre a las 7:30pm, donde interpretaremos un concierto de aproximadamente 45 minutos.

Samuel: Además este año es muy interesante porque aparte de los premios del propio concurso, se une Juventudes Musicales de Cataluña y tiene un premio a la mejor interpretación de la obra catalana. Entonces nosotros hemos incorporado en la propuesta el trío de Salvador Brotons “Ad Infinitum”.

Pedro: Estamos deseando! Luego ya veremos, ¡El mundo está lleno de posibilidades!


En cuanto a ensayos, ¿Os gusta ensayar regularmente o preferís las jornadas intensivas previas a un concierto?

Carmen: Cada uno de nosotros vive en una ciudad diferente de Europa por lo que hacemos jornadas intensivas. Más que nada, por problemas de compatibilidad de agendas.

Pedro: Nos estudiamos nuestras partes individualmente durante un tiempo y cuando nos encontramos nos dedicamos de lleno a la música de cámara. A mí personalmente me encanta. Adoro a Samuel y a Carmen y es muy divertido compartir las 24h del día con ellos.

Samuel: De momento es lo que funciona, ensayar una semana y a fuego. En principio hemos ensayado en Córdoba y Zaragoza mil horas al día y ha funcionado.


Y sobre el metrónomo, ¿Qué nos podríais decir?, ¿A favor o en contra de utilizarlo en un ensayo?

Todos: Totalmente a favor.

Pedro: (Risas) ¡Pregúntale a Carmen que me lleva loco!

Carmen: Ya sabemos de qué pie cojeamos cada uno y cómo nos gusta rubatear. (Risas) En resumen, creo que es necesario para poner las cosas en su sitio y cuadrarlas lo mejor posible, para después hacer música de verdad.

Samuel: ¡Me encanta esta pregunta! Yo lo pondría como obligatorio, es que es necesario. Hay muchísimos sitios en los que lo necesitas cuando el tempo no está claro, cuando no entramos juntos, cuando cada uno tiene una idea diferente de lo que es el tempo y siente el movimiento de forma distinta. Entonces el metrónomo es un poco el jefe y es totalmente objetivo. Nadie desgraciadamente puede discutir contra él, así que o te adelantas o te atrasas, es así la vida.


Probablemente hasta que Claude Debussy compuso su trío para flauta, viola y arpa, pocos habían compuesto para esta agrupación. ¿Es complicado encontrar repertorio?

Todos: Está claro que no existe tanto repertorio como para la formación de cuarteto de cuerda o piano trío, por ejemplo. Pero después de Claude Debussy, muchos han sido los compositores que han querido experimentar con la fusión del sonido de estos tres instrumentos, y prueba de ello son grandes obras para esta formación como el trío de Arnold Bax, el de Salvador Brotons, incluso el de Sofía Gubaidulina. Los compositores contemporáneos están empezando a darle gran atención a esta agrupación debido a su riqueza tímbrica. En realidad, hay más de lo que parece.


¿Es difícil buscar un balance adecuado en este tipo de agrupación?, ¿Qué creéis que es lo más problemático?

Carmen: Es quizá algo complicado encontrar el balance por el instrumento de viento, frente a los de cuerda. La flauta proyecta más de por sí.

Pedro: ‘Pedro, toca mas piano’, es lo más repetido en los ensayos. (Risas) Aunque luego en las salas de concierto todo cambia. Al final debemos estar al servicio de la música y crear un balance adecuado para que podamos distinguir todas las voces a su debido tiempo.

Samuel: Yo creo que nosotros tres estamos bastante bien de balance. En las grabaciones así lo escuchamos. Tenía la sensación de que la viola sería lo que menos se escuchaba, pero no es así. Alguna vez hemos echado de menos un poco el arpa, pero no hay ningún problema, se lo hemos dicho y le da caña. Esta muy bien a nivel de timbres, se mezclan bien, tienen su espacio y sale todo junto.


Finalmente preguntaros, ¿Cuál es vuestra “Habitación de la música” favorita? Aquella en la que hayáis tocado u os gustaría tocar.

Carmen: No tengo una habitación favorita, simplemente aquella en la que disfrutemos de nuestra música y hagamos disfrutar al público con ella.

Samuel: En España la sala de cámara del Auditorio Nacional es uno de los mejores sitios para tocar música de cámara. En el extranjero Wigmore Hall, porque es lo más increíble del mundo. Y Queen Elizabeth Hall también.

Pedro: Una buena sala es aquella con un buen público. Es indescriptible la sensación que recibes cuando sientes que el público esta conteniendo la respiración. Es lo que hace de un concierto algo especial.

Samuel, Carmen y PedroSamuel, Carmen y Pedro

¡Muchas gracias a los tres! Os deseo desde aquí muchísima suerte en vuestro futuro musical.

Y a todos los lectores, os aconsejo que apuntéis en vuestra agenda su próximo concierto en España con motivo del concurso “Primer Palau”.

15 de Octubre 2015, a las 7.30pm en el Palau de la Música, Barcelona.


¿Te ha gustado la entrevista?


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post.

Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.

2 thoughts on “Entrevista: Trio Vasnier

  1. ¡Me encanta, Mavi, la entrevista y ellos! 😀 Un abrazo muy fuerte y sigue publicando, creo que has encontrado un nicho muy interesante en el mundo blogger que merece la pena explorar y sobre todo dar a descubrir!!!

    Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *