Museo de Belas Artes Da Coruña

museo coruña

Los museos son espacios que tratan de acercarnos el arte en todas sus vertientes. Lo común quizá sea que expongan obras de arte pictóricas y/o escultóricas, pero muchos de ellos también nos acercan otros tipos de arte, como por ejemplo la música.

Gracias a ello, a finales de Octubre tuve la oportunidad de ofrecer un recital de música de cámara con el Duo Stellae, en el ciclo de conciertos de otoño que ofrece el Museo de Belas Artes de A Coruña.

Fue una grata expeciencia tanto por el auditorio y la afluencia de público, como por la organización.

El museo ofrece una amplia serie de actividades para todos los públicos a lo largo del año, que ‘de forma lúdica, trata de facilitar el diálogo entre las artes’. Por ello, la música entra a formar parte del museo a comienzos de año, a través del ciclo de conciertos ‘Música para una época’ en el que combinan una visita guiada de las colecciones del museo con un concierto con obras del mismo periodo. Tras el verano, continúan acercando la música a los coruñeses con el ciclo de ‘ Conciertos de Otoño’, que ofrece una serie de 3 conciertos de música de cámara los domingos al mediodía.

La situación céntrica del museo hace que sea un lugar de fácil acceso para disfrutar con comodidad tanto de las exposiciones como de la música u otras actividades.
Éste comenzó a edificarse en el año 1989, recuperando en parte lo que antaño fue el Convento de las Capuchinas.

Coruña_MuseoBelasArtes

Interior del museo

Por eso mismo, se encuentra rodeado de edificios y es difícil apreciarlo desde el exterior, pero todo cambia cuando se accede a él. Una vez dentro, se aprecia una sensación de apertura y livianidad que ponen de manifiesto el merecido Premio Nacional de Arquitectura de España que recibió en 1997 su arquitecto, Manuel Gallego Jorreto.

El auditorio o sala de actos se encuentra al fondo de la planta baja. Éste tiene forma rectangular y destaca por el material de la mayoría de sus paredes: el cristal. Éste convierte a la sala en un espacio abierto, muy luminoso y etéreo, pero a su vez agradable y recogido.

Las dimensiones del auditorio resultaron ser suficientemente amplias para albergar un cuantioso número de oyentes, pero a su vez mantenía un tamaño no demasiado grande, que permitía tener al público relativamente cerca y poder comunicarse hablando con él de forma cómoda, sin falta de megafonía o de recurrir a alzar demasiado la voz.

La disposición del patio de butacas me sorprendió mucho, ya que la cuesta en la que normalmente se sitúa al público (para que puedan ver sin problemas el escenario desde cualquier punto), parte del mismo nivel que el escenario, desde el extremo opuesto de la sala. De esta forma se crean sutilmente dos niveles, que dotan de armonía y sencillez al espacio.

Museo Coruña

Sala de actos

Pese a que el material de la sala (mayormente madera y cristal) pudiera dar la sensación de que la  acústica sería bastante reverberante, ésta resultó estar bastante compensada durante el concierto, teniendo en cuenta que el patio de butacas estaba mayormente ocupado.

Por último y no por ello menos importante, hay que destacar también el piano de la sala. Como ya os contaba en el post sobre Charlton House, el estado de los pianos de algunas salas suele ser toda una incógnita. Pero fue muy agradable encontrar en la sala un Yamaha c2 en buen estado, con el que tranquilamente se podía dar un concierto de calidad.

Después de esta experiencia en el Museo de Belas Artes de A Coruña, no me queda más que recomendaros visitarlo cuando vayáis a esta ciudad. Y cómo no, sobre todo si teneis la suerte de que ese día haya un concierto programado.

 

Stellae_Museo

  Duo Stellae
Mª Victoria Jericó, violin & Manuel López Jorge, piano

 


Para más información sobre el Museo de Belas Artes de A Coruña, puedes visitar su página web.


Y tú, ¿Has tocado o escuchado alguna vez un concierto en un auditorio de un Museo?


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post. Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *