Tu obra favorita. #FavMCamara

FavMCamara.jpeg

Es curioso cómo todos los músicos siempre acaban eligiendo una obra cuando les preguntas por la que más les gusta.

También es cierto que en un primer momento ninguno de ellos se ve capaz de elegir una sola, ya que son muchísimas las obras que se les vienen a la cabeza. Una vez formulas la pregunta, la lista de las obras que más les gusta suele ser interminable.

A mí también me pasa algo parecido y dependiendo del día y del estado de ánimo en el que me encuentro, puede que elija una u otra. Eso sí, normalmente siempre acaban siendo las mismas.

Así que esta vez me gustaría descubrir vuestras obras de música de cámara favoritas y crear entre todos un listado de obras de Música de Cámara. Podéis contármelo dejando un comentario en el blog o a través de las Redes Sociales con el hashtag: #FavMCamara

Pero ¿Para qué hacer una lista?

Al igual que con las obras de Música de Cámara, si tuviera que elegir una sola razón, no sabría por cual decantarme. Así que prefiero contaros por qué 5 razones me parecen buenas las listas.

Ayudan a recordar obras que hacía tiempo que no escuchabas.

¿No te ha pasado alguna vez que un día hablando con tus amigos, alguien nombra una obra que te encantaba pero que hacía mucho tiempo que no escuchabas? Por eso las listas hechas por las ideas de varias personas pueden ser muy interesantes.

Alguien puede recordarte lo que habías olvidado.

Pueden convertirse en tu próxima lista de reproducción.

Cuántas veces he conectado ‘spotify’ con la idea de crear nuevas listas de reproducción en las que intento incluir obras desconocidas para mí o que hace mucho que no escucho. Por eso esta lista se puede convertir en una buena y recomendable lista de reproducción, porque incluirá los gustos de varias personas. Y como todos sabemos, en la diversidad está el gusto.

spotify.jpg

Puede descubrirte obras que no conocías.

Yo, como instrumentista de cuerda, he de decir que a veces paso más tiempo escuchando cuartetos de cuerda, piano tríos o dúos entre otros, que obras de viento madera o viento metal. Sé que es más recomendable escuchar de todo un poco más a menudo, pero es que el repertorio es tan extenso, que siempre queda algo por escuchar.

Por eso esta lista puede ayudarnos a descubrir obras nuevas, ya sea porque incluya alguna obra contemporánea que todavía no habíamos oído o una obra de un repertorio que no estamos tan habituados a escuchar.

Dos oídos escuchan más que uno.

Puede darte ideas para elegir el próximo repertorio de tu grupo de Música de Cámara.

Hay veces que tienes muy claro qué obras quieres tocar con tu grupo y la propones en cuanto tienes la más mínima ocasión. En cambio, hay otras veces que andas un poco perdido. Tienes demasiadas ideas rondando por tu cabeza o ninguna te motiva especialmente.

En esos casos, escuchar una lista que combina diversidad de gustos, puede darte el empujón que necesitabas para decidirte.

Puede hacerte descubrir nuevos intérpretes cuando busques distintas interpretaciones.

Y es que menudas sorpresas te llevas cuando buscas en ‘Youtube’ o ‘Spotify’ versiones de una obra que te gusta mucho o te han aconsejado. Aunque normalmente suelen poner al principio los vídeos que más se han escuchado, si tienes la paciencia de ir hacia abajo o pasar de página, puedes encontrar grabaciones de músicos increíbles que al no ser tan conocidos, puede que no hubieras escuchado antes.

Por estas y por muchas otras razones que me puedes contar, creo que crear una lista con las obras favoritas de música de cámara de los lectores puede ser algo muy interesante y enriquecedor.

Mientras tanto os dejo una de las mías, para que la disfrutéis.

Quinteto para cuerda en Do Mayor, D.956 de F. Schubert.


 

¿Cuál es tu obra de música de cámara favorita, tu obra #FavMCamara?


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post.

Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.


5 thoughts on “Tu obra favorita. #FavMCamara

  1. Para mí el Quinteto para Cuerdas de Bruckner; 2 violines con 2 violas y un cello. La madurez de escritura es impresionante, y de proporciones casi sinfónicas … de hecho hay una alternativa por mano del compositor del Scherzo porque el original fue casi demasiado difícil en siglo XIX!!

  2. Creo conocer y haber escuchado unas 500 obras de cámara desde hace +- 65 años, pero sigo pensando que no hay ninguna mejor que el quinteto para clarinete y cuerdas de Brahms. Es absolutamente perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *